Autor: Erich Kästner (escrito para la película de 1942)


 

Finalmente, y después de 12 años,

logramos concretar el sueño de hacer esta obra que tiene una particularidad muy especial: Es la única obra que la Yunta anunció anticipadamente y que no se hizo.

En el programa de la obra 1789, la tercer obra que hicimos con la Yunta en el año 2005, en la contratapa del programa aparecía la silueta del Barón Münchhausen montado en una bala de cañón, con la leyenda “próximamente” realizado por mi amada Sol Vannelli.

Por diversas razones ese proyecto se postergó y comenzó convertirse en una muletilla. Cada vez que hablábamos de qué obra haríamos el año siguiente, siempre entre risas y bromas aparecía “Münchhausen”. Tuvieron que pasar 12 años para que finalmente este proyecto se hiciera realidad. Y
aquí está nuestro Münchhausen, ni mejor ni peor, tan solo nuestro y hecho con todo el amor y el cariño del mundo.

Tomamos como base el guion de la película de 1942 escrito por Erich Kästner y le agregamos otros elementos de diversas versiones anteriores y posteriores. Hay infinitas versiones e historias acerca de este personaje real que existió, que fue Barón y que combatió en la Rusia del siglo XVIII, entre otras tantas aventuras, y cuyo castillo aun se puede visitar en la ciudad de Bodenwerder.

Algunos especialistas han coincidido en llamar a Münchhausen el “Quijote alemán”.

Gracias Patricia Arquisti y Nora Heredia por el aguante y la paciencia.
Aquí está nuestro tan esperado y demorado Münchhausen.
Que lo desfruten….

Carlos Kaspar