El proyecto cultural en la escuela

Los tiempos modernos nos confrontan continuamente con nuevos problemas y desafíos. El vertiginoso avance tecnológico, la globalización, las crisis económicas y políticas, nos generan a cada instante la necesidad de encontrar medios y recursos para sostener aquellos valores sociales y culturales que nos dan una identidad y nos permiten saber quiénes.

Es por eso que se hace necesario actuar decididamente instrumentando todos los elementos que estén a nuestro alcance para fomentar en nuestros hijos la solidaridad, el compromiso, la participación y el sentido de la responsabilidad. Solo así podrán desarrollar una identidad que les permita reconocer y reconocerse, aceptando, respetando y tolerando las diferencias de otras comunidades y culturas e, incluso, la diversidad entre los miembros de la suya propia.Es fundamental que todos los miembros de una comunidad aprendan a conocerse y comunicarse, y ésta, es una tarea que atañe a todos sus integrantes.

En este sentido, el teatro ofrece múltiples ventajas para incentivar la comunicación, la integración y el trabajo en equipo. Y si un padre puede compartir una tarea en común con su hijo y a la vez con algún docente, padres o ex alumnos, las distancias desaparecen, la integración se hace efectiva y la contención es permanente y recíproca.

Fue a partir de esta idea que desde el año 2002, venimos desarrollando y aplicando con éxito en nuestra escuela, un proyecto cultural que día a día va creciendo y que ha sido elaborado teniendo en cuenta especialmente las características sociales y culturales de los miembros de la comunidad perteneciente a la Sociedad Escolar Alemana de Villa Ballester, considerando también su carácter de entidad incluida en la colectividad argentino-alemana y, al mismo tiempo, inserta en la comuna de general San Martín, lo que la convierte no sólo en una institución estrictamente escolar sino también en un polo cultural para toda la comunidad.

Los objetivos

La implementación de nuestro proyecto cultural persigue los siguientes objetivos:

  • Promover la socialización, la comunicación y la integración de todos los sectores de la comunidad escolar(alumnos, docentes, padres, ex alumnos, etc.)
  • Incentivar en la comunidad escolar, a través del teatro, el interés por el Arte.
  • Convertir al Instituto Ballester(IB) en un polo cultural no sólo para la comunidad escolar, sino también a nivel barrial, comunal y provincial.
  • Transmitir a la comunidad y, especialmente a nuestros alumnos, el concepto de solidaridad y trabajo en equipo.
  • Brindar a nuestros alumnos la posibilidad de descubrir una vocación que pueda llegar a convertirse en su forma de vida en el futuro.
  • Promover el trabajo integrado y el intercambio entre docentes de distintas disciplinas.
  • Fomentar la integración y la difusión de las culturas alemana y argentina a través del arte.
  • Promover un intercambio cultural activo con otras instituciones a nivel comunal, provincial, nacional e internacional.
  • Brindar a la comunidad escolar en particular y a la sociedad en general, la posibilidad de acercarse al arte ya sea como espectadores o como actores y protagonistas del hecho artístico.
  • Ofrecer a nuestros ex alumnos un espacio de encuentro y pertenencia fomentando un vinculo constante con el IB, a través del teatro.
  • Incentivar la integración familiar permitiendo a los padres compartir con sus hijos una actividad artística en común.
  • Captar nuevos alumnos.
  • Atraer una corriente constante de público interesado en el arte generando, de esta manera, una fuente constante de alumnos potenciales, brindándoles no sólo la oportunidad de gozar de un espectáculo, sino también de conocer las instalaciones y beneficios que brinda el IB a todo nivel. De esta manera, el teatro se convierte en un elemento promotor y publicitario de la actividad académica escolar.
  • Promover el trabajo interdisciplinario.
  • Participar en concursos y festivales artísticos representando al IB.

La instrumentación del plan

Nacen “La Yunta” y la Orquesta del IB

La gran crisis económica producida en la Argentina en diciembre de 2001 provocó una importante emigración de muchos de nuestros miembros hacia Europa en busca de nuevas oportunidades, generando así una gran sensación de digresión y desamparo en nuestra comunidad escolar. Se hacía necesario reafirmar lazos, reconocernos nuevamente, saber quienes quedábamos aún y aunar esfuerzos para seguir adelante. En otras palabras: debíamos reafirmar nuestra identidad cultural.

A partir de allí surgió el proyecto y nos pusimos manos a la obra. Convocamos a padres, docentes, alumnos y ex alumnos para integrar un grupo de teatro de la comunidad escolar con la finalidad de montar una obra de teatro y fomentar, a través del trabajo artístico, la integración de sus miembros, permitiendo no sólo el intercambio generacional, sino también la divulgación de la cultura argentino – alemana en Buenos Aires, entre otros tantos objetivos anteriormente detallados.

La convocatoria tuvo gran repercusión. Paralelamente también se convocó a padres, docentes, alumnos y ex alumnos a integrar una orquesta y unos nueve interesados se hicieron presentes. Fue así que en el mes de Junio de 2003 se estrenó La pequeña Mahagonny de B. Brecht interpretada por unos 20 actores y acompañados por una orquesta de 9 integrantes. La repercusión fue instantánea. Unas 2500 personas asistieron a lo largo de las 9 funciones que se presentaron. El nombre del grupo pasó a ser “La Yunta”, y al año siguiente se presentó una versión del Fausto de Goethe.

En la actualidad, la Yunta lleva 6 años de existencia y sus miembros son mas de 50, sumados a los integrantes de la orquesta del I. B. que ascienden actualmente a mas de 20. La cantidad de obras estrenadas asciende a 5: La pequeña Mahagonny de B. Brecht (2003), Fausto de Goethe (2004), 1789 de A. Mouchkine (2005), Los Indios estaban cabreros de A Cuzzani (2006) y El Inspector de Gogol (2007). Actualmente ya se está ensayando una versión del Burgués Gentilhombre de Moliere. La elección del repertorio siempre se discute con la parte pedagógica y todos los textos representados por la yunta se trabajan y comentan en clase, abordándose la temática de cada obra en relación a las distintas materias que se cursan.

Es importante destacar que las obras están habladas no solo en castellano, sino que tienen fragmentos y canciones hablados íntegramente en alemán. De esta manera también logramos hacer un teatro bilingüe. En nuestra próxima obra, incluso habrá fragmentos en idioma inglés.

Los miembros de la Yunta asisten periódicamente a un taller de técnicas teatrales para perfeccionar su arte y ampliar sus conocimientos. Lo mismo sucede con los integrantes de la orquesta que reciben clases de música de acuerdo al instrumento que toquen. Este es un proyecto autofinanciado, ya que todo lo recaudado en los espectáculos sirve para reinvertir en la próxima obra o para comprar instrumentos.

Es importante destacar que la labor desempañada por cada uno de los miembros de la Yunta, ya sea desde el director hasta el último de sus integrantes, es totalmente “ad honorem”, con el objetivo de privilegiar el esfuerzo y el placer por el arte por encima del dinero. Esto pone a todos los miembros en un estado de igualdad recíproca.

La obra también es vista por gente de la zona de Villa Ballester y el partido de San Martín que no tiene una relación directa con la escuela pero que ya saben que pueden acercarse al colegio a ver un espectáculo teatral. De esta manera, el colegio comienza a funcionar no solo como un centro cultural para la comunidad escolar sino también para la comunidad en general. La Secretaría de cultura del municipio de San Martín también se ha mostrado interesada por nuestro trabajo y está previsto que para el año 2008, la Yunta y la orquesta del IB hagan algunas funciones en el teatro Municipal.

Cada vez son mas los miembros de la comunidad escolar que se acercan a formar parte de “La Yunta”, ya sea para actuar, cantar, tocar algún instrumento, para hacer prensa, producción, escenografía, vestuario, iluminación, sonido o dirección.

El Futuro

El la actualidad, estamos trabajando y perfeccionando otros emprendimientos culturales que han surgido espontáneamente en el seno de nuestra escuela promovidos por padres, alumnos, docentes y ex alumnos que estamos tratando de coordinar e integrar de manera coherente y siempre teniendo en cuenta la orientación pedagógica hacia la cual estamos enfocados.

De esta manera, se ha formado un grupo de padres en el anexo de Villa Adelina, que ha enfocado el repertorio hacia el teatro infantil. Así también, y en el mismo anexo se ha formado un coro de madres que se suma muchas veces también a la realización de las obras que se presentan, mas allá de los conciertos que brindan, al igual que la orquesta del IB.

Aún nos queda mucho por hacer y a mediano plazo está la idea de crear los siguientes talleres:

Creación de un taller guión y realización cinematográfica

Destinado a alumnos padres docentes y ex alumnos. Gracias a los grandes avances de la técnica, cualquier persona, hoy en día, tiene acceso a una cámara. Poder aprender a utilizarla con fines artísticos puede también convertirse en una herramienta laboral en el futuro o, al menos brindará a nuestros alumnos, y a todos los miembros de la comunidad, la posibilidad de saber escribir un guión cinematográfico y concretarlo.

Esto también permitirá a nuestra escuela participar en festivales y muestras de cine independiente. En lo concerniente al teatro, específicamente, no debemos olvidar que el multimedia se ha difundido ampliamente en el mundo, y para nuestro grupo en particular sería muy provechoso contar con gente preparada y especializada en el tema.

Creación de un taller de investigación teatral

Destinado a todos los miembros de la comunidad, dicho taller permitirá la investigación y análisis de obras de teatro con el fin de aprender a leer, analizar y profundizar el conocimiento relacionado a la literatura teatral, preferentemente alemana, argentina e inglesa.

También se estudiarán diferentes técnicas teatrales aplicadas específicamente a la enseñanza de idiomas y otros contenidos curriculares.

Dicho taller deberá ser coordinado por un docente idóneo promoviendo también la interacción y el intercambio de conocimientos entre docentes argentinos y alemanes.

Creación de un taller de dramaturgia

Destinado a todos los miembros de la comunidad escolar, este taller, también coordinado por docentes idóneos tendrá como finalidad acercar a los alumnos a la dramaturgia y la escritura teatral.

A modo de conclusión

Como padre, ex alumno y docente del IB nada es demasiado cuando se trata de la educación de nuestros hijos. Hoy mas que nunca la escuela debe servir como un lugar de encuentro y de pertenencia donde todos sus miembros tengan la posibilidad de canalizar sus inquietudes, de relacionarse, de brindarse ayuda mutua y contención. Cada uno de sus miembros debe comprometerse y contribuir a que la institución crezca y se desarrolle respetando y conservando nuestras costumbres, nuestras raíces y nuestros valores en un marco de equidad, igualdad y respeto. En el IB, muchos de nosotros nos hemos formado y encontrado una vocación y una forma de vida. El IB es un pedazo de nuestra historia y, por lo tanto, todo aquello que hagamos para contribuir con el crecimiento y desarrollo cultural de nuestra escuela, de nuestro barrio y de nuestra comuna, es valedero.

Lic. Carlos G. Kaspar